viernes, 11 de mayo de 2012

Denver fuerza el sexto partido

Los Denver Nuggets se aferraron a la vida (99-102) en la eliminatoria frente a Los Ángeles Lakers (3-2) y rompieron una racha de nueve derrotas seguidas a domicilio en los playoffs, en un partido lastrado por la preocupante falta de actitud de los locales, al menos hasta la brutal irrupción de Kobe Bryant en el último tramo. Los 43 puntos de Kobe, que falló un triple final para forzar la prórroga y otro Sessions, no bastaron y Denver forzó el sexto partido de la serie (3-2) al imponerse en un final de infarto por 99-102. Pau se quedó en 9 puntos y 10 rebotes.

Desde la llegada de Gasol al equipo, los angelinos mantenían una marca de 12 victorias y una derrota en partidos para cerrar una serie (fallaron en las semifinales del Oeste de 2009, contra Houston). Es el primero que pierden en casa desde mayo de 2006.El arranque poco inspirado de los locales y las urgencias de los de George Karl dibujaron un primer cuarto poco vistoso con dominio para los de Colorado, principalmente gracias a la intensidad bajo aros de Faried y la motivación de Gallinari. 


Comprobada la superioridad hoy de Faried y McGee sobre Gasol y Bynum en la pintura, los Lakers apostaron por Matt Barnes y Steve Blake para darle la vuelta a la situación (29-29), pero a mediados del segundo cuarto su juego se llenó de despropósitos a ambos lados de la cancha.Los Nuggets, que se habían despistado sin Ty Lawson en pista, aumentaban la renta liderados por Afflalo (37-47) ante un rival sin la energía y concentración que se le presume para un partido como éste, con un Bryant errático (4/12 en tiros de campo) y un Gasol que prácticamente deambulaba por la pista (1/7 en lanzamientos al descanso).

La tímida reacción de los californianos recién iniciado el tercer periodo (47-49) fue un espejismo. Gallinari seguía sin encontrar oposición a sus tiros y Lawson percutía con demasiada facilidad, armas con las que los Nuggets se disparaban (47-59).Los locales entonces comenzaron a crecer desde la defensa. Bynum y Gasol apretaron las clavijas mientras dejaban la responsabilidad en ataque a la estrella angelina, que levantó de sus asientos al pasivo público del Staples Center con una penetración llena de plasticidad y un triple lateral (63-66). Pero los de Denver seguían demostrando un mayor poderío y personalidad.


Y a pesar de todo los angelinos siguieron luchando. Un parcial de 12-4 (acertado Gasol) situó la desventaja en siete puntos (87-94), momento en el que el número 24 sacó el fusil para endosar a su contrincante tres triples seguidos y dejar a los suyos al borde de la remontada (96-98).Bryant falló después dos ataques claves pero un triple de Sessions les dio vida (99-100). Miller no falló desde la personal y los locales no lograron alcanzar la prórroga tras nuevos fallos de Bryant y Sessions desde el exterior.

jueves, 10 de mayo de 2012

Nadal gana a Davydenko por la vía rápida

El tenista español Rafael Nadal venció sin complicaciones en su debut de ayer en la segunda ronda del Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1000 de la temporada, tras ganar al ruso Nikolay Davydenko (6-2, 6-2) en un encuentro que encarriló muy pronto y que en ningún momento vio peligrar, por lo que consigue acceder a tercera ronda de un torneo en el que espera conseguir su cuarta final consecutiva. 

Nadal saltó por primera vez a la tan criticada pista azul de Madrid y logró solventar el partido por la vía rápida. En el tercer juego, cuando todavía se estaba asentando el partido, el balear consiguió romper por primera vez el saque de Davydenko, encarrilando así el primer set y dando el primer mazazo psicológico al tenista ruso, lejos del nivel de antaño. Sin apenas tiempo para recuperarse, Davydenko vio como encajaba el segundo 'break' consecutivo y Nadal se despegaba hasta el 5-1 tras encadenar cinco juegos seguidos. Un resultado con el que pudo cerrar el partido con una nueva bola de 'break', sin embargo, el ruso acabó adjudicándose su saque y Rafa Nadal tuvo que adjudicarse la primera manga por 6-2.


No cambiaron mucho las cosas en el segundo set, ya que en el primer juego el balear volvió a quebrar el saque de su rival, volviéndose a poner de nuevo en ventaja para finiquitar el encuentro. Ahí prácticamente acabaron las esperanzas de un Nikolay Davydenko que empezó a decir adiós al torneo tras perder su saque en el séptimo juego, permitiendo a al español cerrar el partido por un nuevo 6-2. Con esta victoria, el tenista manacorí solventó su debut y confirma su pase a tercera ronda.

Además, el quinto cabeza de serie del torneo, David Ferrer, también consiguió vencer en su debut frente el checo Radek Stepanek (7-6(4), 6-2), en un encuentro en el que le costó empezar metido en el partido pero que tras solventar el primer set pudo cerrar el partido sin complicaciones. Ambos se unirán en la siguiente fase al croata Marin Cilic, que consiguió derrotar en dos sets al octavo cabeza de serie del torneo, el estadounidense John Isner (7-6(4), 7-6(3). La serenidad en los momentos claves fue lo que determinó la victoria del croata ante un rival que consiguió ser finalista en el pasado Masters 1000 de Miami.


Otros tres tenistas que solventaron su partido de segunda ronda fueron el suizo Stanislas Wawrinka, que venció al verdugo de Feliciano López, el austriaco Jurgen Melzer (6-1, 6-4), el ucraniano Alexandr Dolgopolov, que hizo lo propio ante el italiano Andreas Seppi (6-7(5), 7-6(5), 6-3) y el francés Gael Monfils, que venció al ruso Igor Andreev (6-3, 1-0 y abandono).

miércoles, 9 de mayo de 2012

Tres meses de sanción para Dani Benítez

Dani Benítez ya tiene castigo por su botellazo al colegiado Clos Gómez después del pasado Granada-Real Madrid. El Comité de Competición le ha impuesto tres meses de sanción al balear, castigo que deberá cumplir en periodo de competición. El organismo ha aplicado el artículo 99 del código disciplinario de la Federación, referido a agresiones contra árbitros, directivos o autoridades deportivas. En su apartado 1 se especifica lo siguiente: “Incurrirá en suspensión de tres a seis meses el que agrediese al árbitro principal, a los asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportivas, siempre que la acción fuere única y no originase ninguna consecuencia dañosa”.

El hecho de que Clos Gómez precisara en el acta arbitral del encuentro que no necesitó asistencia médica ha librado a Dani Benítez de un castigo que podría haber llegado a los seis meses, lo que hubiera supuesto una de las mayores sanciones en la historia del fútbol español, solo equiparable a la del barcelonista Stoichkov, sancionado en 1990 con esos seis meses después del pisotón que le propinó al colegiado Urizar Azpitarte en un Barcelona-Madrid de la Supercopa. Esa sanción se le rebajó posteriormente a dos meses y medio. 


Dani Benítez empezará a cumplir la sanción a partir de hoy y esta abarcará periodo de competición, por lo que quedará suspendida a la finalización de la Liga y se reanudará al inicio de la siguiente temporada. Así, si hay dos jornadas de Liga en agosto, como está diseñado, la sanción llegaría hasta principios de noviembre.

Además de Benítez, Competición ha sancionado con cuatro partidos a Moisés Hurtado y Siqueira, y uno a Alex Geijo, por los insultos y protestas a los colegiados. En cuanto al número de partidos, la mayor sanción del fútbol español fue de 24 partidos. El sancionado fue Cortizo, del Zaragoza, por romperle la tibia y el peroné a Collar, del Atlético, el 27 de diciembre de 1964. Andoni Goikoetxea, central del Athletic y de la selección española, fue sancionado con 18 partidos después de fracturarle el tobillo a Maradona el 24 de septiembre de 1983. Los diversos organismos le redujeron al final la sanción a siete partidos. Fernández, central del Granada, fue sancionado con 15 partidos por lesionar de gravedad a Amancio el el 8 de junio de 1974, en partido de Copa.

En los últimos años, la sanción más grave impuesta por Competición fueron los 10 encuentros que recibió el madridista Pepe en 2009 después de agredir a Casquero y Albín, además de insultar a los colegiados.

lunes, 7 de mayo de 2012

Bucarest ya es rojiblanca

Faltan dos días y Bucarest ya luce roja y blanca. Son los colores del Atlético de Madrid y del Athletic de Bilbao, finalistas de la Europa League, ambos ya con seguidores en la capital de Rumanía, donde las camisetas de uno y otro equipo se dejan ver mientras la ciudad se prepara para la primera final continental de su historia. 

Los primeros aficionados de ambos equipos ya pasean por las calles del centro disfrutando del buen tiempo. Se muestran gratamente sorprendidos por la ciudad, y del dominio del español de muchos rumanos, hablantes de una lengua latina y grandes consumidores de telenovelas latinas subtituladas. 

"Está mucho mejor de lo que esperaba, es más bonito y menos pobre, y no hay tantos perros en las calles como había leído", dice a EFE Pedro, un aficionado madrileño del Atleti. Las únicas experiencias negativas son de momento con algunos taxistas. "Pagamos 60 euros por una carrera desde el aeropuerto al centro", cuenta Carlos, que va acompañado de su mujer y viste la camiseta del Athletic.



El precio correcto de ese trayecto no debería superar nunca los 15 euros. Una buena alternativa a los taxis una vez dentro de la ciudad es el metro. Si se acercan en suburbano al estadio, los seguidores españoles descubrirán dos estaciones con nombres conocidos: Falcao y Llorente. Conocidas habitualmente como Trabajo y Iancului, estas dos paradas han adoptado por unos días el nombre de los dos delanteros con motivo de la gran final.

Lejos de allí, en el corazón de la ciudad, decenas de operarios trabajan ya en el montaje de la 'fan zone' del Atlético y del Athletic, en la plaza de George Enescu y la de la Constitución, respectivamente. Los bares del centro también preparan para la invasión española, con precios que permitirán a los aficionados refrescarse con una cerveza de medio litro por menos de dos euros.



Las autoridades ultiman todos los detalles de la organización, y los aficionados críticos con los dirigentes del fútbol rumano aprovechan el escaparate de la final para proseguir la guerra que libran contra el presidente de la liga (LPF) y el de la federación (FRF). 

La influyente Asociación de Supporters Rumanos (ASR) ha colocado más de 25.000 pegatinas con la inscripción 'FRF=LPF=Mafia' en las calles del centro y en los carteles informativos preparados para la final en la zona del estadio, especialmente en las paradas de metro adyacentes 'Falcao' y 'Llorente'. La ASR, que aglutina a grupos de animación de todos los equipos, acusa a ambos presidentes de corrupción e ineptitud, y les responsabiliza de los resultados catastróficos que el fútbol nacional ha cosechado en los últimos años.

Las delegaciones del Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao llegarán la tarde de este lunes a Bucarest, donde este miércoles se enfrentarán en el Nacional Arena de Bucarest en la final de la presente edición de la Liga Europa.